jueves, 15 de abril de 2010

A cuíca!

Olha só que achado mais bacana!
Eu não acabava de entender direito como é que funcionava o negócio. Salve Osvaldinho!!!

Besos!
__________________________________________________________________________
MI INSTRUMENTO
Osvaldinho da Cuíca - Percusionista.

"Cuíca!
Es un instrumento milenario que se esparció por todo el mundo, por toda Europa por parte de los bárbaros que dominaron por más de 800 años la Península Ibérica, y al ser llevada para África, ella vino a Brasil. Pero era un instrumento sólo para hacer ruido, no era un instrumento musical. Y fue aquí, en las manos de un brasilero, que ella se sutilizó.

La cuíca: es un instrumento de un sonido muy especial. Se asemeja a una voz humana. Ahora parece que ríe. Ahora parece que llora. Ahora parece un animal en celo. Ehhh!! Una alegría histérica!!




Es un tambor cilíndrico, con una piel en sólo uno de sus lados. De preferencia, la piel es de cabra o de toro y tiene un (palillo de) bambú atado donde uno, a través de fricción y un paño mojado, hace el sonido.
La afinación y las notas salen de aquí, de la piel. Si uno comprime, agudo. Si uno suelta un poco, medio. Y si se suelta del todo, grave. Entonces, así...

Era un niño, en los años 50, veía en el Cine Nacional las batucadas y el ronquido de la cuíca me fascinaba. Quedaba perplejo de ver como puede un sonido de esos, tan bonito, parecerse a una voz humana. Y fue ahí mi iniciación.

La cuíca es un instrumento que puede ser usado en cualquier género musical. Ela vá en cualquier ritmo, en cualquier división, en cualquier modalidad de música.

La cuíca es mi compañera y mi instrumento de profesión.
Gracias, cuíca!!"
__________________________________________________________________________

2 comentarios:

Angélica Vargas dijo...

Este instrumento sempre foi um mistério para mim!!!
E veja como é simples, hein...
Acho que até eu consigo tocar!!!
Será que a ZZ vai precisar de alguém tocando cuíca nos seus shows??!!
O que você acha Nena??!!
Delírio meu???

besos

pau_argentina dijo...

Que instrumento maravilhoso, né???
Eu também não sabia muito dele. Comecei a pesquisar agora porque tô teimando em aprender, rs! Pena que em Salta não tem cuíca, mas logo logo arrumo uma e começo minha carreira artística!

Já imaginou??
Besitos, nena, bom findi!